5 Mitos sobre el Retail Media

El Retail Media se sigue consolidando como la tercera gran ola de la publicidad en todo el mundo. Prueba de esto, es que se habla de que el Retail Media 3.0 ya está aquí y sigue evolucionando a un ritmo que no se había visto antes en ninguna otra ola de publicidad.


Hagamos un rápido repaso sobre la evolución del Retail Media.

🔵 Retail Media 1.0: Básicamente lo que ya todos conocemos de esta industria. Publicidad en los puntos de venta físicos y en eCommerce, monetizando los pasillos de las tiendas con publicidad impresa instalada en anaqueles, cabeceras y demás puntos clave y en eCommerce búsquedas de productos a través de Sponsored Products o Display.

🔵 Retail Media 2.0: Aunque para nosotros el Retail Media omnicanal es el sello de la casa y hacemos este tipo de publicidad desde hace varios años, para los demás no es así, algunos apenas están iniciando con este tipo de publicidad y algunos otros no pueden ofrecerlo ya que sólo tienen una oferta de venta digital. El 2.0 habla de la llegada espacios publicitarios a puntos de venta físicos además de la presencia online, aunque en Walmart Connect nacimos siendo omnicanales gracias al alcance y la escalabilidad de Walmart de México y Centroamérica.

🔵 Retail Media 3.0: En esta tercera fase ya se habla de la digitalización de la publicidad que se instala en el punto de venta físico con un gran objetivo: hacer publicidad cada vez más segmentada, a nivel personalizado y más ágil por medio de nuevas tecnologías y la unión entre el mundo de tiendas físicas y digitales.

Como podemos ver, esta industria publicitaria está evolucionando más rápido que cualquier otra. Sin embargo, aún hay muchos mitos y desconocimiento alrededor del Retail Media.


Aquí te contamos los 5 mitos más grandes que existen alrededor de nuestra industria, y por supuesto, los desmentimos:

Mito: Es nuevo.

Realidad: Los retailers han vendido medios publicitarios de diferentes tipos desde que abrieron las primeras tiendas de este tipo o cadenas de supermercados. De hecho, desde los años 90, el gasto publicitario en tiendas ya superaba la inversión en medios tradicionales.

En el caso de Walmart, ya se monetizaban algunos espacios en tienda desde el año 2005, mientras que en 2015 comenzamos a implementar banners en eCommerce con un enfoque comercial y de monetización.

Hoy, no sólo tenemos una variedad de soluciones publicitarias robustas, también contamos con segmentación de campañas publicitarias digitales por diferentes tipos de audiencias gracias a nuestro conocimiento de los clientes.

En Walmart Connect somos pioneros del Retail Media omnicanal en México.

Mito: Solo es digital.

Realidad: La inversión publicitaria en eRetail Media (digital) representa una buena parte del gasto total en nuestra industria, sin embargo, es bien sabido que las ventas de productos de consumo se hacen mayormente en las tiendas físicas en nuestro país. De hecho, posterior al fin de la pandemia, se esperaba que el eCommerce continuara con su ritmo de crecimiento y lo que sucedió es que gran parte de los clientes regresaron a comprar a las tiendas físicas.

Además, cada vez más clientes aplican el famoso concepto de ROPO: “Research online, purchase offline” y viceversa, y en Walmart Connect entendemos el valor de ofrecer estrategias omnicanales que cumplan las necesidades de los clientes y de nuestros socios anunciantes. Para que una estrategia de Retail Media sea efectiva, debe de ser omnicanal.

Mito: El presupuesto sólo debe de venir de Trade Marketing.

Realidad: La colaboración entre los equipos de ventas, marketing, trade marketing y eCommerce es crucial para una estrategia de retail media omnicanal efectiva. Como comentamos en puntos anteriores, nuestro Retail Media es full funnel y es omnicanal.

Considerar el Retail Media en los planes de marketing de una marca es fundamental para alcanzar sus objetivos, sin importar si son upper, mid o de lower funnel. Incluso Walmart Connect no sólo funciona para CPGs o marcas que venden productos en nuestras tiendas, también para marcas que no lo hacen como puede ser una productora de cine, un banco, una armadora, entre otros.

Mito: El presupuesto sólo debe de venir de Trade Marketing.

Realidad: La colaboración entre los equipos de ventas, marketing, trade marketing y eCommerce es crucial para una estrategia de retail media omnicanal efectiva. Como comentamos en puntos anteriores, nuestro Retail Media es full funnel y es omnicanal.

Considerar el Retail Media en los planes de marketing de una marca es fundamental para alcanzar sus objetivos, sin importar si son upper, mid o de lower funnel. Incluso Walmart Connect no sólo funciona para CPGs o marcas que venden productos en nuestras tiendas, también para marcas que no lo hacen como puede ser una productora de cine, un banco, una armadora, entre otros.

Mito: No está sucediendo aquí.

Realidad: El impacto del Retail Media es mundial y está creciendo cada vez más. En Latinoamérica, se espera que la inversión en Retail Media alcance más de 5.4 billones de dólares para el año 2028 y México es el segundo país de la región donde más se invierte sólo después de Brasil. ¿Tú ya conoces nuestro Retail Media Omnicanal?

¿Qué sigue?

El Retail Media ha llegado para quedarse y su importancia sigue creciendo. Cada vez más marcas apuestan por estrategias de Retail Media, cada vez nacen más agencias especializadas en la industria con el objetivo de entender mejor el negocio y dar mejores resultados. Los beneficios del Retail Media Omnicanal de Walmart Connect son infinitos, y es importante el trabajo en equipo entre nosotros, socios anunciantes y agencias para maximizar los beneficios.

Contáctanos y comienza a crear conexiones significativas entre tu marca y nuestros millones de clientes.