4 tendencias que marcarán el retail media en 2025

El retail media, la estrategia publicitaria que permite a las marcas anunciarse en tiendas físicas y digitales de retailers, está reconfigurando por completo el mundo de la publicidad y de su inversión publicitaria. Las proyecciones son contundentes, el gasto en retail media en el mundo seguirá aumentando de manera estable, siendo Latinoamérica la región con un crecimiento más acelerado (11.7% de tasa de crecimiento anual compuesta, 2.4 veces más rápida que en otras regiones).

Esta preferencia por el retail media sobre otros medios es un reflejo de los resultados positivos que puede alcanzar, tanto en ventas como en construcción de marca. Además, con Walmart Connect, también le sumamos el dinamismo que brindan nuestras soluciones omnicanal; con lo cual, tenemos una oferta publicitaria sólida, que responde a las necesidades del mercado actual.

Ante este panorama y a las grandes expectativas que tenemos en retail media, ¿qué nos espera para este año?, ¿cómo podremos conectar mejor con nuestros consumidores?, ¿qué innovaciones enriquecerán nuestra oferta de soluciones en Walmart Connect? 👇 Aquí te lo contamos.
1. Data más precisa, valiosa y personalizada 👩💻
Cuanto más conozca una marca a sus consumidores, más experiencias relevantes podrá ofrecerles y mayor será la conexión que logre. Por ello, y ante la inminente muerte de las cookies, las marcas están buscando nuevas fuentes de datos que les permitan comprenden a sus audiencias y tomar decisiones fundamentadas. Así, la first-party data se coloca como la alternativa más confiable y que mayor aporte puede brindar gracias a su profundo conocimiento de los shoppers, consolidándose como una de las ventajas más preciadas del retail media.
Este 2025, veremos como la first-party datase destaca siendo más precisa, reflejando los comportamientos reales de compra de los consumidores, tanto en punto de venta como en eCommerce, y permitiendo crear estrategias más certeras y personalizadas.
¿Cómo aprovecharlo con Walmart Connect?
Durante 2025, continuaremos trabajando para fortalecer nuestra first-party data y así ofrecer insights valiosos sobre las preferencias de nuestros consumidores, enfocándonos, sobre todo, en propiciar su entendimiento y uso estratégico. Por ejemplo, ahora con la integración de nuevas métricas como new-to-brand en la familia Sponsored Ads, con la que nuestros socios anunciantes podrán identificar nuevos compradores de sus productos y al mismo tiempo, optimizarán sus campañas publicitarias, diferenciándolas y creando campañas específicas para ampliar la base de compradores nuevos de las marcas o fortalecer la lealtad de los compradores frecuentes.
Por otro lado, con nuestros data clean rooms seguimos trabajando muy de cerca con las marcas para ofrecerles entornos seguros donde se pueda compartir y analizar datos, cuidando la información personal de los consumidores de acuerdo con las regulaciones internacionales, y encontrando oportunidades de accionables para optimizar sus campañas publicitarias, mejorar la experiencia del cliente y maximizar su retorno de inversión.
2. Expansión de las formas de búsqueda 🔍
Las personas están cambiando su manera de interactuar con las plataformas digitales, incluso en su forma de buscar productos y marcas. Ahora, los motores de búsqueda ya no están solos, su trabajo se está repartiendo entre los buscadores dentro de los eCommerce y con las redes sociales.
Este cambio de comportamiento significará en 2025 una oportunidad para diversificar la inversión publicitaria con el objetivo de “aparecer” o “ser descubiertos” cuando los consumidores están interesados en productos, categorías o marcas.

¿Cómo aprovecharlo con Walmart Connect?
Dentro de nuestro eCommerce contamos con Sponsored Ads que aumentan la visibilidad de los productos en los resultados de búsqueda a través de soluciones como Sponsored Products, Sponsored Brands y Sponsored Video. Así, las marcas y los productos están presentes en el momento en que los consumidores están dispuestos y atentos a encontrar recomendaciones para su carrito.
Además, también favorecemos el descubrimiento orgánico a través del Social Commerce. Con esta solución combinamos el poder de las redes sociales y el comercio electrónico, al presentar contenido patrocinado que permita a los usuarios descubrir, inspirarse y comprar productos desde sus plataformas favoritas.
3. Medición y segmentación en tiendas físicas 📏📐
Demostrar la atribución de ventas de las campañas publicitarias en tiendas físicas y lograr una medición omnicanal siempre ha sido un sueño para la industria del marketing; y ahora, se está volviendo una realidad. En 2025, veremos un gran avance en la digitalización de los espacios de compra que favorecerá la transformación del punto de venta para favorecer el entendimiento de valiosos insights sobre el comportamiento del consumidor.
Gracias a esto, tendremos métricas más sofisticadas que podrán reportar una atribución omnicanal, con una medición efectiva del rendimiento de las campañas y la compresión profunda del recorrido del cliente desde su exposición a los mensajes hasta la conversión final. Lo que, a su vez, permitirá una segmentación más específica y por perfiles de los consumidores.
¿Cómo aprovecharlo con Walmart Connect?
Durante 2025, implementaremos nuevas tecnologías para igualar las métricas de nuestras soluciones on-site con las off-site, como impresiones, tráfico y engagement. Para ello, nos estaremos apoyando en herramientas de inteligencia artificial de visión computarizada que detectan y miden, a través de sensores, cuáles personas, cuántas y cómo interactúan con la comunicación en punto de venta.
Con esta información podremos generar clusters de perfiles de consumidor para segmentar y crear publicidad personalizada. Así, con soluciones de Walmart DSP, como el tótem digital, se podrá mostrar creatividades dirigidas al público detectado, favoreciendo su atención y conexión.
También, para ofrecer reportes integrales a las marcas, realizamos estudios de brand lift,con los que medimos el desempeño de una campaña publicitaria en tiendas físicas y ahora, además de entregar resultados en las ventas de un producto, también podemos medir y reportar el impacto y la recordación de una marca.
Con estas medidas, podemos ayudar a encaminar los esfuerzos de las marcas con aprendizajes que optimicen sus presupuestos publicitarios con mayor precisión y generar un retorno positivo.
4. Programas de lealtad 🛍️💖
Las estrategias personalizadas de lealtad han demostrado ser indispensables para establecer conexiones duraderas entre las marcas y los consumidores en el retail media, incluso impactando positivamente en el customer lifecycle value(CLV). Esta tendencia tomará mayor relevancia en nuestra región durante 2025.
Con un enfoque hacia la fidelización, ahora se busca la satisfacción del consumidor ofreciéndole programas de lealtad y beneficios basados en sus preferencias de compra, por ejemplo, recordatorios de productos en los que ha mostrado interés previo, o promociones cruzadas según su historial de compras.
En este sentido, los consumidores esperan que, a cambio de sus compras y datos, las marcas tengan un mejor entendimiento de ellos; lo que genera mayor conexión emocional y lealtad, y aumenta la probabilidad de conversión a través de compras recurrentes.

¿Cómo aprovecharlo con Walmart Connect?
Con una base de más de 46 millones de usuarios registrados, nuestro programa Walmart Beneficios nos permite entender mucho mejor al cliente para construir hacia su lealtad. Al recopilar y analizar datos sobre preferencias, historial de compras y beneficios redimidos, tenemos la posibilidad de anticiparnos a las necesidades de nuestros consumidores y ofrecerles campañas y comunicaciones mejor dirigidas.
A través de identificar a nuestros consumidores, con nuestro Walmart ID que vincula los comportamientos en tienda física con eCommerce, podemos generar perfiles de consumidores para activar campañas segmentadas y personalizadas.
Durante 2025 el retail mediaseguirá consolidándose como la opción de publicidad omnicanal más relevante y cercana a los consumidores; las tendencias que aquí analizamos son muestra de ello. Entender realmente al consumidor, estar presente en los diferentes puntos de contacto de su recorrido de compra, adelantarse a sus necesidades, brindarle experiencias hechas a la medida y ser consistentes tanto en el mundo físico como digital, serán las claves para conectar con ellos este año.
¿Y tú ya consideraste estas tendencias en tu estrategia de marketing?
Contáctanos y empieza a crear conexiones significativas entre tu marca y nuestros clientes.
Fuentes:
- Ceurvels, Matteo (2024). Emarketer. Latin America Retail Media Trends 2024: Unpacking the Region’s $2 Billion Opportunity.
- Eriksson, Claes (2024). Thinking with Google. How three Nordic and Benelux brands use first-party data to unlock competitive advantage. < https://www.thinkwithgoogle.com/intl/en-emea/marketing-strategies/data-and-measurement/data-competitive-advantage/>
- Feger, Arielle (2024). 5 charts on what’s shaping retail media through 2028: Search, non-endemic advertisers, financial media competition. <https://content-naf.emarketer.com/whats-shaping-retail-media-now-through-2028-search-endemic-advertisers-financial-media-competition >
- FlipFlow (2025). Las 6 tendencias del Retail Media en 2025 que no puedes ignorar. <https://www.flipflow.io/blog/tendencias-retail-media-2025/ >
- Impact Commerce y Google (2024). The Omnichannel Index 2024. <https://impactcommerce.com/insights/omnichannel-index-2024-by-impact-commerce-and-google/?utm_campaign=linkedin_post&utm_medium=social&utm_source=linkedin&utm_content=2024_Google_report_download >
- Marc Brodherson. Marc, et al (2022). McKinsey & Company. Commerce media: The new force transforming advertising. < https://www.mckinsey.com/capabilities/growth-marketing-and-sales/our-insights/commerce-media-the-new-force-transforming-advertising >
- Schilling, Becky (2024). Retail media 2025: Insights on innovation, growth, and standardization. <https://content-naf.emarketer.com/retail-media-2025-insights-innovation-growth-standardization >
- Winterberg, Tanja (2024). Thinking with Google. What top retailers in Northern Europe can still teach us about omnichannel in 2024. https://www.thinkwithgoogle.com/intl/en-emea/future-of-marketing/digital-transformation/omnichannel-retail-report-2024/